Acta del Notari de Gràcia, Odon Astort

En la Villa de Gracia a diez y nueve de octubre de mil ochocientos cincuenta y seis.

Reunidos en las casas consistoriales de esta villa y sala del consistorio los individuos ladrilleros de esta vecindad:

Armengol Guardiola Estevan Brunet Domingo Giravent
Jose Anglada Teodoro Marsé Miquel Vives
Mauricio Gibert Gregorio Ibern Francisco Canals
Jose Calvó Joaquin Martí Felix Comas
Salvador Puig Domingo Guillamon Francisco Balasch
Pablo Serra Antonio Roger Miguel Chacon
Jose Genis Eduardo Brunet Juan Ferrer
Salvador Passan Jaime Ferrer Ramon Corominas

bajo la presidencia del Sr. Alcalde primero Constitucional de la misma villa D. Pablo Malats a consecuencia de lo expuesto por S.E. el Gobernador Civil de esta provincia, con oficio de nueve de los corrientes, que copiado a la letra es del tenor siguiente:

Sello del Gobierno de la Provincia de Barcelona.

Aprobada por el E. Sr. Capitán General el adjunto Reglamento que por encargo de la clase de ladrilleros residentes en esa Villa, presentó al efecto Tomas Alsina, lo emito a Ud. para que librándose copia testimoniada del mismo, que deberá quedar en el archivo de ese Ayuntamiento, se devuelva el original a dicho interesado, previniéndole que procede desde luego a convocar reunión general de socios, para que bajo la presidencia de Ud. o de la persona que delegue tenga lugar la instalación del Montepío, y el nombramiento del Inspector, del Interventor y de los tres revisores de cuentas que en el expresado reglamento se establecen, extendiéndose la correspondiente acta de todo por un Notario público que designará Ud. con este objeto, haciendo constar en la misma la cuota con que se acuerde hayan de contribuir semanalmente los socios y la asignación que se señale a dichos Inspector e Interventor. El escribano librará además dos copias autorizadas de la expresada acta, una de las cuales mandará Ud. remitirme inmediatamente, uniendo la otra al citado reglamento que ha de quedar en poder de esta municipalidad,

Dios guarde a Ud. Muchos años. Barcelona nueve de octubre mil ochocientas cincuenta y seis.

Ignacio Llasera Esteve.”

Después de haber dado por su Merced lectura pública al dicho edicto, declaró, en cumplimiento del mismo, por instalado en esta Villa el Montepío de la clase obrera de ladrilleros. Acto continuo se procedió por los socios a la votación del Inspector de dicho Montepío, y quedó elegido por unanimidad el socio Francisco Canals. Quedó también elegido por unanimidad a Interventor de dicho Montepío el socio Jose Anglada, y por revisores de cuentas quedan elegidos, también por unanimidad, los socios: Gregorio Ivern, Valentin Gibert y Domingo Villamon.

Discutióse luego entre los socios cual debería ser la cuota con que deberán contribuir cada uno semanalmente y quedó resuelto por unanimidad que satisfaciesen cuatro reales cada socio.

Discutida luego la asignación que deberían tener el Inspector y el Interventor de dicho Monte, y se señaló a cada uno de ellos la de una peseta mensual.

Y dando su Merced por terminado este acto se levantó del mismo la presenta acta pública a la cual fueron presentes por testigos Miquel Boadella, Alguacil de esta Alcaldía y D. Jose M Astort, pasante de escribano residente en esta villa.

Y lo firmó su Merced con los concurrentes que supieron y por los que dijeron no saber, y fueron Armengol Guardiola, Estevan Brunet, Domingo Giravent, Teodoro Marcé, Miquel Vives, Juan Ferrer, Jose Calvo, Felix Comas, Salvador Puig, Francico Balasch, Ramon Corominas, Salvador Passant, Mauricio Gibert, Eduardo Brunet, Jose Genis, Miquel Chacon y Antonio Roger que expresaron no saber. Firmó por ellos el testigo Miquel Boadella.